Special Olympics es el movimiento deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual. En los últimos 50 años ha llegado a más de 5 millones de atletas en 193 países, y más de un millón de voluntarios/as y colaboradores/as. Y esto se debe a la fundadora Eunice Kennedy Shriver quien tenía una hermana con discapacidad intelectual: Rosemary. Ambas crecieron practicando deportes, juntas y con su familia. Pero, en esos días, había pocos programas y opciones para las personas con discapacidad. Este reto la movió a promover cambios para eta población.
Como deportista que era Eunice comenzó a ver que el deporte podría ser un punto en común para unir a personas de todas las condiciones sociales. Tenía como visión que si las personas con discapacidad intelectual tuvieran las mismas oportunidades y experiencias que las demás, lograrían mucho más de lo que se creía posible y vio en el deporte esa oportunidad.
En 1962, Eunice puso esa visión en acción, cuando invitó a jóvenes con discapacidad intelectual a un campamento de verano que organizó en su jardín. Lo llamó “Camp Shriver” (Campamento Shriver). El objetivo era explorar las destrezas de niños y niñas en varios deportes y actividades físicas. El campamento fue un éxito y en julio de 1968, llegó a convertirse en los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales, en Chicago, EE. UU. Ese evento se transformó en este movimiento que trabaja a diario por la inclusión y por transformar la vida de las personas con discapacidad intelectual; y su familia.
En Puerto Rico Olimpiadas Especiales comienza desde 1977 convirtiéndose hoy en día en la organización deportiva de mayor impacto en el país para las personas con discapacidad intelectual. Utilizamos el deporte como herramienta para visibilizar y demostrar las habilidades de esta población abriéndole oportunidades tanto en el deporte, en la educación, en el acceso a los servicios de salud y al trabajo. A través de estos programas buscamos promover la inclusión desarrollando así comunidades más inclusivas.