“Ustedes son las estrellas y el mundo los está mirando. Con su presencia envían un mensaje a cada pueblo, a cada ciudad, a cada nación. Un mensaje de esperanza. Un mensaje de victoria” – Eunice Kennedy -.
Resalto las palabras de la fundadora de Olimpiadas Especiales, quien como mujer visionaria creyó en el poder del deporte como esa herramienta para visibilizar a las personas con discapacidad intelectual a través de demostración de sus habilidades y destrezas.
En estas últimas semanas los atletas de Olimpiadas Especiales han sido los protagonistas de dos hazañas históricas en nuestra Isla, que para muchos ha pasado por desapercibido y que quiero resaltar, ya que en estos tiempos de tantos retos necesitamos personas que con sus acciones nos lleven un mensaje de esperanza y de inspiración.
Doce (12) atletas de Olimpiadas Especiales Puerto Rico con discapacidad intelectual establecieron un record nacional nadando en forma de relevo durante 24 horas ininterrumpidas en una piscina de 50 metros como parte de nuestro evento de Brazadas por la Inclusión. Cada uno de estos atletas, Gia, Esmeralda, Stephanie, Summer, Willbert, Esteban, Armando, Derek, Antonio, Carlos, David y Joseito nadaron 4 horas aportando a esta extraordinaria gesta. El pasado fin de semana uno de estos atletas, Joseito, participó en uno de los eventos más exigentes para muchos, el IRONMAN 70.3, convirtiéndose en el primer atleta puertorriqueño con discapacidad intelectual en completarlo. Todos los que trabajamos y luchamos por esta población celebramos y gozamos estas gestas porque reafirma que cuando se les brindan las mismas oportunidades a estos atletas ellos demuestran de lo que son capaces de hacer.
Reafirma que hay que continuar promoviendo el deporte y la recreación como una herramienta para promover el bienestar y la inclusión y es un medio de prevención para muchos males sociales que vivimos diariamente en nuestro país.
Por tal razón, en Olimpiadas Especiales Puerto Rico continuaremos apostando al deporte como esa puerta para abrir mentes y corazones hacia la inclusión. Por lo que invitamos a esas familias a que le den la oportunidad a sus hijo/as a practicar un deporte, que vean en estos atletas con distintos niveles de habilidad y condición un ejemplo de cómo el deporte se puede convertir en ese motor de vida que redunde en una mejor calidad de vida.
Gracias a estos atletas sin pelo rubio, pero si pintados de valentía, disciplina y dedicación por ser esas estrellas que han iluminado e inspirado el camino de muchos y que con sus gestas han demostrado el Poder que tiene el Deporte para trasformar la vida de todas la personas, en especial de las poblaciones mas vulnerables de nuestro país.
Mayra I. Melendez Barrios
Directora
Special Olympics Puerto Rico
28.marzo.2023